viernes, 14 de agosto de 2009

Procedimientos de apertura y cierre de los puntos de venta

SE CONSIDERA INFRACCIONES LEVES

El incumplimiento de informar al publico sobre los dias y las horas de apertura y cierre de los establecimientos comerciales o no hacerlo en un lugar visible del establecimiento, en los horarios comerciales cuando no construya falta grave o muy grave.


El programa Zonas Seguras, de la Alcaldía Mayor, Cámara de Comercio de Bogotá y Policía Metropolitana hizo nuevas recomendaciones para prevenir delitos como parte de la campaña Prevención, su aliada en seguridad. En esta ocasión, las recomendaciones se orientan a prevenir delitos contra establecimientos comerciales.
Según datos de la Policía Metropolitana, 29 de cada 1.000 establecimientos fueron hurtados en Bogotá durante 2007. En total, 4.214 establecimientos fueron víctimas de este delito, lo que indica que hay un promedio mensual de 351 casos.

Sin embargo, este comportamiento presentó una reducción de 5 por ciento con respecto a 2006. Entre las 6:00 de la mañana y el mediodía se realizaron el 38 por ciento de los hurtos mencionados.

Ante esta situación, el programa Zonas Seguras lanza nuevas medidas preventivas en el funcionamiento, seguridad y cuidado de un establecimiento.

La modalidad más común para este tipo de delito, en uno de cada tres casos, es el "descuido en el establecimiento". Por ese motivo el funcionamiento, la seguridad al contratar colaboradores confiables, las características del inmueble y sus herramientas de trabajo, son fundamentales para continuar paso a paso las siguientes recomendaciones que hace el Programa Zonas Seguras a los ciudadanos para la seguridad de los establecimientos.

En el funcionamiento de su establecimiento:

- Al abrir o cerrar su establecimiento de comercio o negocio procure estar acompañado.
- Acostumbre usar el efectivo necesario para el manejo de su negocio. Utilice una caja de seguridad para guardarlo.
- Prevenga el fraude, verificando los informes de tarjetas débito y crédito con las entidades financieras.
- Involucre a sus empleados en las estrategias de seguridad y los programas de prevención en su localidad. (Programa Zonas Seguras, Frentes de Seguridad).
- Establezca vínculos con la Policía Comunitaria, vecinos y demás comerciantes del sector.
- Tenga a la mano un listado de teléfonos de emergencia (Línea de Atención de Emergencias 123).

En su local:

- Mantenga buena iluminación dentro y fuera de su negocio.
- Tome precauciones extra si su establecimiento funciona en horarios extendidos.
- No instale publicidad en ventanas, esto obstruye la visibilidad hacia la calle.
- Evalúe la posibilidad de instalar medidas adicionales (alarmas, circuito cerrado, entre otros).
- Procure tener la caja registradora separada del mostrador, con ventanilla y a la vista de los empleados para mayor protección.
- No brinde información acerca de sus movimientos financieros.

Con sus empleados:

- Asegúrese que sus empleados sean de confianza, y que estén alerta y bien informados en procedimientos de prevención del crimen. Usted puede capacitarlos mientras están trabajando.
- Establezca procedimientos de seguridad; por ejemplo, cuándo llamar a la policía, cómo manejar efectivo, cómo utilizar los equipos de seguridad y cuáles son los procedimientos de cierre del establecimiento.
- Establezca un espacio para mantener informados a sus empleados sobre las modalidades de hurto y los temas de seguridad del entorno de su establecimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario